Web de la Comunidad de Propietarios www.cpfincaterol.com

domingo, 22 de abril de 2012

El Pantano de Tibi.


Dicen que no hay un pantano igual en toda la Comunidad Valenciana. Ya no por su función, pues es evidente que hay decenas de pantanos en levante, sino más por su historia.



Situado en la población de Tibi , el Pantano cuenta con una antigüedad de más de 400 años, lo que lo convierte en el más antiguo de Europa. Ideado para asegurar el riego de la Huerta Alicantina, su obra empezó en el año 1580 de la mano de Juan Bautista Antonelli a las ordenes de Felipe II . Hay que recordar que Antonelli es responsable, entre otras muchas obras, del fuerte de Bernia o de la reconstrucción del Castillo de Santa Bárbara .
A finales del s. XVII (1697) hubo algunos problemas con la presa. Gran parte de la huerta alicantina dependía de este pantano por lo que se buscaron soluciones para reparar cualquier desperfecto. Oficialmente el 4 de diciembre de 1738 finalizó la obra del Pantano (habiendo empezado en junio de 1736 bajo proyecto de Pedro Moreau) Su última reforma data del año 1945 (se inyectó cemento).

El Pantano lo construyeron en una garganta que existía entre dos peñascos llamados "Mas del Bou" y "La Cresta" que recogían el agua del río Verde o Monnegre . De hecho aun lo hace, aunque es un río que tan solo tiene agua después de una llovida. Nace en la Sierra de Onil, a 1.100 metros de altura. El Rio Verde recibe este nombre desde la Sierra de Onil hasta el Pantano, después pasa a llamarse Rio Monnegre y en El Campello, su desembocadura, recibe el nombre de Rio Seco. (y hace honor a su nombre...) Por cierto, el Pantano pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar .



Seguimos con el Pantano. Tiene una capacidad de 3 hectómetros. Tiene una superficie de 50 hectáreas. La presa de gravedad, construida con mampostería y sillería de caliza perfectamente alineada, con una altura de unos 45 metros. Se trata de un arco de 65 metros de diámetro convexo en el sentido de la corriente.
La verdad es que la zona de la presa es impresionante. La última vez que fui, después de un invierno anómalo en cuanto a lluvias caía una bellísima cascada del extremo más bajo. Eso si, olía a agua estancada, quizá debido a que el Pantano no está todo lo limpio que debería. En los accesos al Pantano hay montones de basura que, o bien por el viento o bien por el ser humano, van cayendo al agua y cuando el pantano está a tope bajo de la presa se amontona lo que cae, lo que hace que el agua se estanque y huela a.....
Desde abajo, hay unas escaleras de piedra que suben hasta arriba de la presa, antes de pasar por unas ruinas de casas que deben tener cientos de años. 

 Y ¿ cómo se llega al pantano? Pues hay dos formas y cada una te deja en una punta del mismo. Por un lado podemos ir por Tibi, cruzando el pueblo y siguiendo las indicaciones, acabamos en la zona central del pantano (por el norte) Por otro lado podemos ir por la zona de la gasolinera del Maigmó que nos deja en la parte de la presa. Desde Alicante debemos coger la autovía de Castalla (CV 805), y dependiendo que a qué parte del pantano queramos ir, o bien salimos en la gasolinera del Maigmó o bien en la siguiente salida que es Tibi. Está muy bien señalizado ya que es un BIC (Bien de Interes Cultural)


 Al fondo oculto entre las nubes esta el Maigmó.



 Cascada que cae al pantano.

 Toda esta entrada posee de referencia el blog de Angel Valero. ¡¡ gracias Angel !!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión, siempre con educación y guardando las formas, si es así todos los comentarios serán publicados, abogamos por la libertad de expresión, sea cual sea vuestra postura.
No nos hacemos responsables de los comentarios de opinión.