Web de la Comunidad de Propietarios www.cpfincaterol.com

EXCURSIONES

Senderismo en el Maigmó: Planises-Guixop.
La ruta que yo os propongo, es una variante entre todos ellos: saliendo del Collado del Portell, pasando por las casas de Planisses y subiendo luego hasta el Alt del Guixop y las antenas de comunicaciones, regresando luego por el Pou del Carrascalet nuevamente al collado del portell.
Ficha Técnica:
Distancia 12 km aprox
Tiempo en movimiento 3 horas
Tiempo en paradas 1 hora
Media de movimiento 4 km/h
Dificultad Fácil/Media

Cómo Llegar
Hasta el Collado del Portell, inicio de la ruta, podemos llegar desde Castalla o desde Petrer (pasando en este caso junto al Hotel Xorret de Catí y la zona recreativa y de acampada del mismo nombre). No tiene pérdida. El portell es el punto más alto del puerto de montaña que separa el Hotel de Castalla (por aquí han pasado varias etapas de la Vuelta a España, la dureza del puerto subiendo desde Castalla, con rampas que superan el 20% de desnivel, es de sobras conocida). Junto al portell, hay un depósito de agua rectangular (es como un pequeño edificio blanco) que nos puede servir como punto de referencia.
Hotel de Catí
Foto: Hotel Xorret de Catí

Descripción de la Ruta:
Como decía, iniciamos la ruta en el Collado. Estamos junto a un depósito de agua de forma rectangular, y a los pies del Despeñador, de 1.261 metros de altitud. Debemos buscar el indicador que marca 2.5 km hasta las casas de planises (PRV-85):
Despeñador
Nada más empezar el camino, nos encontramos con una subida prolongada de poco menos de un kilómetro. Conviene tomársela con calma, pues acabamos de empezar y de nada sirve atragantarse antes de tiempo. Durante la subida, tenemos vistas hacia la "Foia de Castalla":
Castalla
Una vez termina la subida, veremos nuevos indicadores:
IMG_0665
Si subimos un poco más, unos cien metros, llegamos al "Pou del Carrascalet", antiguo pozo de nieve. Podemos visitarlo ahora, o bien a la vuelta, pues regresaremos por este mismo punto.  Podemos leer más sobre este y otros pozos de nieve en la zona en el blog Alicante Vivo.
Después de visitar el pozo, volvemos al cruce, y tomamos dirección a las casas de planises. Nos espera ahora un tramo de bajada, que nos dejará al principio de la bella meseta de Planises, sorprendente extensión llana en mitad de la Sierra del Maigmó:
Planises - Maigmó
Seguimos el camino hasta las dos primeras masías, donde veremos indicadores del PRV-85 en dirección a Castalla:
Casas de Planises
En este punto, dejaremos de lado el PRV, y seguiremos en dirección hacia la cima del Maigmó, pasando por un camino a la parte derecha de la segunda masía. Un poco más adelante, nos encontramos con el "Pou de Planises", que como el anterior, se encuentra vallado para proteger su precario estado de conservación:
Pou de Planises
Justo a continuación del Pou de Planises, nos encontramos una bifurcación. Tomaremos el camino de la derecha, algo menos marcado, que tras unas pocas decenas de metros nos lleva a la tercera masía de planises, y después junto a un pozo de agua, también vallado.
Seguimos subiendo por el camino, que poco después se bifurca. Tomamos la izquierda. Unos metros más adelante, el camino acaba y se transforma en una senda ascendente. Debemos seguirla con cuidado de no perderla. Veremos marcas de jabalíes y otros animales salvajes. Vamos ganando altura, en dirección a las antenas de comunicación que ya vemos más adelante. Finalmente, la senda nos saca a una pista forestal, por la que discurre otro sendero, el PRV-31. Estamos más o menos a la altura del "Alt del Mossén Francés", donde hay una cueva que se puede visitar.
Prv 31
Seguimos el camino en dirección a las antenas. Algo más adelante, nos encontramos con un camino que sube a un alto, hacia la derecha, tapado con unas piedras para tratar de impedir el paso a las motos. Es el Alt del Guixop. Podemos subir ahora, de camino a las antenas, o bien a la vuelta. No tiene pérdida, y no os lo debéis perder. Desde arriba, tenemos unas impresionantes vistas de la Sierra del Cid hacia el oeste, la Penya Migjorn al este, o Ibi y el Menejador hacia el norte.
Vistas hacia el Cid
Seguimos el camino, y llegamos finalmente a las antenas, donde aprovechamos para comer algo y descansar un poco. Desde aquí, podríamos seguir la senda que nos lleva hasta el Maigmonet primero, y hasta la cima del Maigmó después, a 1.296 metros. Conviene saber que la subida hasta la cima requiere el paso por un tramo de vía ferrata, equipado con un cable de acero, y no apto para aquellos que sufran de cierto miedo a las alturas.
El Maigmó
En mi caso, y en esta ocasión, después de disfrutar de las vistas desde las antenas, inicio el regreso por el mismo camino, hasta llegar al punto donde la senda que subía desde Planises nos llevó hasta la pista forestal. En esta ocasión, en lugar de bajar por la senda, seguiremos el camino.
Poco después, el PRV31 vira a la derecha. Nosotros seguiremos de frente por una senda, que tras pasar por un bosquecillo vuelve a encontrarse con la pista principal junto a un bancal.
Algo más adelante, el PRV31 vuelve a desviarse, en esta ocasión a la izquierda: es el decenso hacia el Hotel de Catí, desde donde parte en realidad el PRV-31:
Senderos desde Catí
Nosotros seguiremos por la derecha en esta bifurcación, abandonado el sendero de pequeño recorrido. Nos espera una última subida (suave) al Alt del Carrascalet, para llegar al pozo de nieve del mismo nombre, aquel que tuvimos ocasión de visitar al comienzo de la ruta:
Pou del Carrascalet
Desde aquí, ya conocemos el camino: sólo nos resta el tramo de bajada que nos llevará a nuestro punto de inicio, el Collado del Portell, desde donde podríamos subir al Despeñador, o continuar hacia Casa Tápena…
El Despeñador
Como veis, infinidad de senderos y variantes en esta zona:
  • Podríamos subir al Despeñador
  • Desde el Despeñador bajar por la Cretería del Fraile hasta el Pantanet
  • O bien dirigirnos al Pantanet Pasando por la Ermita de Catí
  • O continuar desde el Despeñador en dirección a las Hermosas por el GR-7
  • etc, etc, etc…
Toda esta ruta viene recogida en la web LinkAlicante (Senderismo en Alicante, Montaña y fotografía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión, siempre con educación y guardando las formas, si es así todos los comentarios serán publicados, abogamos por la libertad de expresión, sea cual sea vuestra postura.
No nos hacemos responsables de los comentarios de opinión.