Web de la Comunidad de Propietarios www.cpfincaterol.com

viernes, 15 de junio de 2012

El Maigmó !!

Hoy os presento una de las rutas más fáciles de Alicante. La montaña del Maigmó se encuentra entre los términos de Agost y Tibi. Visible en todo el Vinalopó es una de las características montañas del horizonte alicantino.
Para llegar a la sierra del Maigmó, desde Alicante, podemos enlazar la autovía de Castalla (CV 805) Debemos salir por la gasolinera del Maigmó, justo por la salida de Agost. Si quereis almorzar a lo grande os recomiendo el restaurante que hay junto a la gasolinera. Si seguimos la carretera llegará un momento que hay un camino que pasa por debajo de la autovía y que nos lleva a una rotonda. Continuamos rectos hasta llegar a una curva cerrada que lleva a una cuesta. A unos 4 Km y a la izquierda encontramos un cartel indicador de "Balcón de Alicante" Aqui es donde empieza lo bueno.






Nos adentramos en la sierra del Maigmó, dejando unas casas a la izquierda pronto empezamos a ascender por una carretera estrecha. A un par de Kilómetros un nuevo cartel nos indica a la izquierda el camino para el Balcón de Alicante. Si continuamos recto podemos subir hasta el edificio de comunicaciones que hay en el Guitxop, pero esto para otro día.


Una vez nos metemos en la carretera que sube directamente al Balcón de Alicante, tenemos a ambos lados de la carretera un frondoso bosque de pinos y un número considerable de curvas. No se puede evitar parar el coche cada cierto tiempo para admirar lo que ofrece esta montaña. Pasados unos 10 minutos llegamos al balcón de Alicante dónde se puede dejar el coche.



El balcón de Alicante es un rellano que, como su propio nombre indica, tiene un balcón que mira a Alicante. Se puede observar la Sierra del Ventós con Alicante y su Castillo, la Serra Grossa y el Mar Mediterráneo, incluso el Cabo de Santa Pola. A la derecha se ve el Maigmó, con su sendero bien delimitado. En el balcón de Alicante hay mesas de madera y una gran arbolada.
Para subir a la cima hay que dirigirse a la derecha de donde hemos dejado el coche. Ahí empieza un camino muy bien delimitado que nos deja en la cima en unos 45 minutos.
A mitad de camino la ascensión cesa y recorremos unos metros en llano. Ahí podemos aprovechar para descansar en un montículo de piedra muy fotogénico. Realmente parece una mini cima, pero en este punto sólo hemos recorrido el 55% del recorrido. La cima se ve cerca, pero engaña, aun queda un rato.

La ascensión es más dura en este tramo habiendo zonas pedregosas, pero no presenta mucha dificultad. En el último tramo, ya bajo de las grandes rocas que coronan la montaña, hay una señal que indica que la cima está próxima. Aqui es el único sitio donde hay que usar las manos para subir una especie de escalera natural de roca que nos deja en lo alto de la montaña.


La cima no es muy grande. Está dividida en dos partes y no medirá más de 40 metros de largo por unos 5 de ancho. El vértice geodésico se encuentra en una segunda roca separada por un pequeño precipicio.... presenta alguna dificultad pero con cuidado y usando las manos no tiene que haber problema. Una vez en el vértice, bastante desmejorado, por cierto, nos encontramos la placa de altitud que indica que hemos subido 1296 metros.

Las vistas espectaculares, mirando al norte se ve la Font Roja, más al este la Carrasqueta, la Grana, el Cabeço d'Or, el pantano de Tibi (el más antiguo de Europa), la Penya Mitjorn, aitana, el Puig Campana, el Ponoig, hacia el sur la Sierra del Ventós, Alicante, Fontcalen, Santa Pola, Tabarca... y por el oeste la Sierra del Cid, la Sierra de Crevillente, el Guitxop al noroeste..... impresoinante. También podemos encontrar a mucha gente practicando parapente.


Una ruta muy sencilla en una montaña muy cerca de la ciudad. Idónea para una escapada rápida. Si quieres salir del agobio de la ciudad y olvidarte del estrés..... El Maigmó es un buen sitio.

Otra entrada cuya información proviene del blog de Angel Valero un apasionado de la naturaleza y de la fotográfia, gracias a él podemos detallar con tal lujo de detalles las rutas.
He pensado que sería buena idea hacer entradas con excursiones, para dar más importancia a la zona que nos rodea.



1 comentario:

  1. En estos tiempos que corren donde los libros que podemos comprar por la crisis son escasos, desde nuestro blog ha salido la iniciativa de compartir los nuestros totalmente gratis... Eres una de las personas con las que queremos compartirlo, esperamos que te pases a recoger el regalo.

    Un besazo.

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/06/regalo-para-los-lectores-descarga.html

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión, siempre con educación y guardando las formas, si es así todos los comentarios serán publicados, abogamos por la libertad de expresión, sea cual sea vuestra postura.
No nos hacemos responsables de los comentarios de opinión.